Preguntas acerca de Paneles y Sistemas Solares

Tiene una pregunta acerca de los paneles solares? nosotros tenemos respuestas... Obtenga información en esta sección.

¿Cuál es la diferencia entre un inversor de Onda Cuadrada, Modificada y Senoidal Pura?



La diferencia entre los inversores disponibles en el mercado radica en la aplicación que se requiera utilizar estos componentes.

El inversor de onda cuadrada, se limita a brindar energía únicamente a sistemas de iluminación, por otro lado, no esta diseñado para suministrar energía a motores de inducción y aparatos eléctricos sofisticados. Estos aparatos son baratos, pero menos eficientes y no cuentan con protección de sobredescargas, provocando un desgaste prematuro en el tiempo de vida útil de las baterías.

Los inversores de onda senoidal modificada son útiles para suministrar energía a aparatos sin motor y poco complejos, para el uso de iluminación, televisor, reproductor de música o de DVD, etc. Estos inversores generan un onda de corriente generada electronicamente y cuentan con protección de sobredescargas para las baterías.

Los inversores de onda senoidal pura generan la misma onda que la que recibimos en nuestro hogar. Són mas caros que los de onda senoidal modificada pero pueden utilizarse con todo tipo de aparatos con motor, simples, complejos o de electrónica sensible ofreciendo un funcionamiento excelente, también cuentan con un sistema de protección de sobredescargas para las baterías.

¿Cuál es la diferencia entre una Batería de GEL y una batería "Seca"?

Baterías de GEL

Son baterías plomo-ácido selladas, donde el electrolito está gelificado. Con eso hay menos evaporación y un aumento de la vida útil, garantizando un número mucho mayor de ciclos de cargas y descargas.
Estas baterías soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas. Tienen un voltaje más estable durante la descarga, que es ideal para uso con inversores.

Tiempo de vida útil de las baterías de Gel (ciclos de descarga)

Las baterías de tipo Gel de 12V presentan un tiempo de vida útil de 6 años (2200 ciclos a 30% de profundidad de descarga), del cual para aplicaciones no industriales se puede estimar hasta un rendimiento óptimo de 8 años.

Baterías AGM o Secas

Las baterías de tipo AGM (en inglés Absortion Glass Mat) presentan una delgada manta de fibra de vidrio que inmoviliza el ácido entre las placas de éstas. Al ensamblar la batería y agregar el electrolito líquido, éste es absorbido por la fibra AGM que actúa como una esponja.

Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: UPS, Equipos de Luces de Emergencia, Centrales de Telefonía, Equipos de video-filmación, Energía Renovables, Robótica, Carros de Golf, Equipo Médico, etc.

Tiempo de vida útil de las baterías AGM (ciclos de descarga)

Las baterías de tipo AGM al ser diseñadas principalmente para aplicaciones de energía de respaldo en caso exista corte eléctrico, no presentan un rendimiento óptimo para un suministro de consumo constante como en el caso de los sistemas solares fotovoltaicos en donde las baterías sufren ciclos de carga y descarga diarios, principalmente por el consumo nocturno de las cargas eléctricas (televisor, focos, refrigeradora, etc.)
Por dicho motivo el tiempo de vida útil de las baterías AGM es de 2 años y medio (900 ciclos a 30% de profundidad de descarga), del cual para aplicaciones no industriales se puede estimar hasta un rendimiento óptimo de 3 años.

¿Qué datos necesito para saber cuantos paneles y baterías debo comprar?

Para hacer una buena compra, es necesario que usted provea ciertos datos al vendedor, con el fin de que le brinden una solución acorde a la necesidad energética que tenga.

Los datos más importantes que debe brindar son los siguientes:
1) Los aparatos eléctricos que utilizará con el sistema solar
2) La localidad o ubicación geográfica donde será instalado el sistema
3) El tiempo de uso en horas por cada artefacto (recuerde que debe hacer uso racional de la energía en estos sistemas para no inflar el costo innecesariamente).

Todos los datos antes mencionados son necesarios, la cantidad de aparatos y el tiempo de uso se utilizará para medir el consumo por día, la localidad se usará para medir o estimar la irradiancia de la zona, con el fin de aproximar mejor la eficacia del panel solar en ese lugar.

¿Es posible instalar los sistemas solares por mi mismo?

Sí, es posible y es muy recomendable en instalaciones pequeñas, ya que se reduce el costo total del sistema considerablemente.

Leaf Energy les brinda a sus clientes un manual y diagrama de instalación el cual facilitará el acoplamiento correcto del sistema adquirido.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de panel solar?

Tal como se especificó en las respuestas anteriores, la capacidad de un sistema solar se determina en función de la demanda energética del usuario (cantidad de artefactos por sus horas de funcionamiento diario). Por dicho motivo no existe relación alguna entre el área de los paneles solares con el dimensionamiento eléctrico del sistema solar fotovoltaico.

¿Los paneles solares se dañan con el contacto con la lluvia?

Para que los paneles solares aprovechen toda la energía disponible del sol es necesario que se instalen al interperie, por lo tanto están diseñados para soportar factores climáticos como la lluvia, nieve y granizo sin que ésto provoque daños en el panel.

Es recomendable limpiar los paneles solares al menos una vez por semana para retirar los agentes que ocasionan que los paneles generen menos energía de lo esperado (hasta un 50% de reducción de eficiencia en paneles sucios).

¿Cómo puedo comparar las capacidades de un sistema solar cotizado con otro?

Lo primero que se debe comparar es el tipo de componente que se ofrece en ambas ofertas.
Para los paneles existen dos calidades (monocristalino y policristalino) donde no existen diferencias significativas.
Para las baterías se tienen las de tipo Gel y las AGM de las cuales su principal diferencia radica en la ventaja en tiempo de vida útil de las baterías de tipo Gel con respecto a las AGM.
Finalmente en los inversores se tienen los de onda cuadrada, los de onda senoidal modificada y onda senoidal pura, siendo estos dos últimos más eficientes y con mayores aplicaciones que el de onda cuadrada.

En segundo lugar se compara las capacidades totales de cada componente del sistema.
Para el generador solar se tiene que sumar las potencias de cada panel que lo compone.
Ejemplo: 3 paneles de 150W = 1 generador solar de 450W
Para el banco de baterías se tiene que multiplicar el número de baterías que lo conforman con su respectivo voltaje y corriente de fabricación.
Ejemplo: 2 baterías de 12V 100Ah = 1 banco de 2400Wh de energía almacenada (2x12x100=2400)
Para el inversor solamente basta con reconocer la potencia del mismo.
Ejemplo : 1 inversor de 1kW

¿Cómo puedo ampliar mi sistema solar?

Los sistemas solares pueden amplificarse siempre y cuando los cambios se realicen con un plazo no mayor a 4 meses luego de su instalación y que estos cambios no sean radicales.

En caso el usuario tenga planificado realizar una amplificación desde antes de la adquisición del sistema, es recomendable solicite al vendedor una capacidad mayor en el controlador y el inversor para de esta manera evitar adquirir nuevamente estos equipos.